Iva Reducido 4 Por Ciento Vivienda Nueva11

IVA superreducido: una ventaja para adquirir una vivienda… mientras dure

Mucho tiempo atrás se oían voces sobre la posible rebaja del Impuesto de Valor Agregado (IVA). Pues bien, desde el pasado 1 de enero a todas las viviendas nuevas* que se vendan, ya sean primeras viviendas, habituales, vacacionales, destinadas al alquiler, o a la mera inversión,gozarán del IVA al 4%, el destinado a los productos de primera necesidad. Lo que suponetoda una oportunidad a la hora de hacerse con una nueva propiedad.

Sin embargo esta medida no será eterna, y de hecho nos encontramos en un entorno político de cierta ambigüedad. En el momento de su anuncio se afirmó que se extendería hasta finales del presente año, como muchos agentes del ámbito inmobiliario pidieron pero… la Comunidad Europea no lo ve tan claro.  ¿Existe la posibilidad de que obliguen a quitarlo antes de que finalice 2012? Parece que sí.

“La reducción del iva al 4% para la compra de vivienda nueva podría tener sus días contados ya que está prohibida por la normativa europea, que sólo lo contempla para la vivienda social. si se convierte en una norma habitual, bruselas sí que se podría oponer para evitar agravios comparativos con otros países comunitarios” (Vía Idealista.com)

En Francia, por ejemplo, cuenta con un IVA más elevado que España para la vivienda y aún así lo han vuelto a subir. Si a eso le sumamos que la ausencia de ingresos estatales podría desembocar en un cambio de fiscalidad, de nuevo afirmamos que sí existe cierta ambigüedad  hacia qué y cuándo puede haber nuevos cambios.

Por esto, en nuestra opinión hay que aprovechar las oportunidades que se presentan. ¿Estamos diciendo que debes adquirir una vivienda porque el iVA está al 4%? No, en absoluto. Pero sí te decimos que, si te los están  pensando y has visto la casa que se adecúa a tus necesidades, no dejes pasar una buena oportunidad. Para cualquier bolsillo, de tener que asumir 10.000€ de IVA a 5.000€, se nota. Y a nadie le gusta pagar más por lo mismo.

*¿Qué entendemos por vivienda nueva? Esta cuestión es imprescindible comprenderla porque todas las viviendas sin estrenar no son nuevas.  Para Hacienda una vivienda nueva es la vivienda que no haya sufrido una transmisión. Es decir, el IVA se devenga exclusivamente en la primera transmisión, el cual está bonificado ahora al 4%. En las posteriores transmisiones se paga otro impuesto, el de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que ronda entorno al 7%.

Comparte esta publicación:

Deja un comentario

vivir en totana


soap2day 123movies soap2day 123movies soap2day fmovies bflix