SI DEJAS LA HIPOTECA PARA FINAL DE AÑO, PODRÍAS QUEDARTE SIN ELLA
Esta es una fecha definitiva e improrrogable, si bien hay personas que aún están dejando para mañana lo que pueden hacer hoy: la decisión de compra de su vivienda, por lo que el tiempo y los bancos les va pisando los talones.
¿Qué pasa si se decide comprar la vivienda a última hora?
Hay que tener en cuenta que la compra de vivienda supone la contratación de una hipoteca que cubra el importe de la compra, siempre y cuando no se disponga de ahorros suficientes para hacer frente al precio de la vivienda.
Como ya sabemos, esta hipoteca hay que solicitarla al banco, y actualmente los bancos han aumentado sus precauciones a la hora de otorgar una hipoteca, lo que implica un mayor número de revisiones, documentos que analizar y cuestiones que responder.
A esto le añadimos que no todos los bancos están dispuestos a garantizar que la formalización de la hipoteca solicitada llegue a tiempo antes de que finalice 2012. Es más, muchos bancos lo están advirtiendo.
¿Existe alguna esperanza para llegar a tiempo?
Por supuesto. También es cierto que las tasadoras están realizando su trabajo con mayor velocidad que antes, por lo que se gana algo más de tiempo.
Aun así, la actitud está en el comprador. Es importanteno dejar desactivada la actividad en el proceso de compra de la vivienda, sobre todo en aquellas cuestiones que están en la mano del comprador.
¿Qué puede hacer exactamente el comprador para no demorar el proceso de compra?
Es imprescindible que el comprador tenga preparada toda la documentación necesaria con el fin de agilizar el análisis de los bancos. Véase: Nómina, declaración de la renta o movimientos bancarios.
Además, se deben estudiar las condiciones generales que ofrece cada entidad bancaria antes de presentar la solicitud hipotecaria.
No obstante, no hay que quedarse con la idea de solicitar la hipoteca en un solo banco. Lo ideal espresentar la solicitud en varios. Es posible que uno de ellos realice las gestiones de forma más rápida y que además sus condiciones se ajusten a lo que vamos buscando. Es una forma de tener varias alternativas viables.
Por último, no se debería olvidar que el contacto constante con el vendedor de la vivienda es primordial.Facilitará muchas gestiones como el acceso a la vivienda para la tasación o la documentación para la firma hipotecaria con el notario.
Deja un comentario