Decálogo “¡Viva Santa Eulalia!”
¡Vivaaa!
Son nuestras primeras fiestas con el blog en la mano y no vamos a dejar pasar la oportunidad de hacer un decálogo. ¿Estáis preparados para recibir a la patrona? Para los menos puestos, aquí algunas ideas sobre lo que se lleva en Totana estos días.
1. Andar en la vagancia
En Totana, en fiestas, se anda en la vagancia lejos de mi tierra constantemente. En la feria de día, en la romería, en los bares, en el reproductor del coche, en las televisiones locales, en la rambla, en el puente, en la fuente de Juan de Uzeta, en la esquina de Parranda. En todas partes y a todas horas un riff de bandurria que alegra corazones.
2. Romería
La madrugada del 8 de diciembre los totaneros suben hasta Sierra Espuña con el fin de esperar a Santa Eulalia, para acompañarla en romería desde el lugar que la vio posarse paloma hasta el pueblo que la venera. La Iglesia de Santiago será su casa y cobijo hasta pasadas las Navidades. Si te animas, abrígate y aclara tu garganta para acompañar a las cuadrillas de músicos que honran con sus cantos a la patrona.
3. Vítores a Santa Eulalia
Si nos lee alguien que viene de visita por primera vez, esto es fácil. Funciona más o menos así: cuando alguien diga ¡Viva Santa Eulalia! hay que contestar ¡Vivaaa! Probablemente después, el mismo que dijo ¡Viva Santa Eulalia! diga ¡Viva la Patrona de Totana! A lo que hay que contestar exactamente lo mismo que en la locución anterior. ¡Vivaaa!
4. ¿Cómo comer?
La tradicional Feria de día suele ser un reclamo con gran aceptación para tomar unas tapas durante las fiestas, ya que solo está instalada unos pocos días al año. Si te es igual comer de pie en platos de plástico, allí disfrutarás de buen ambiente y una oferta gastronómica variada.
Pero si llevas en tu cartera la Club Gourmet, tú que eres sibaritas, o prefieres algo más de tranquilidad, este año los hosteleros del centro han preparado tapas con productos de la tierra –TOTANA ORIGEN-, una experiencia novedosa que puede resultar de lo más agradable, y además, comiendo sano y de aquí.
5. Hacer mantellina como para la boda de Chendo
Mantellina. Mucha mantellina. Mantellina a capazos.
Para los no instruidos en la materia, la mantellina es una bebida de culto en Totana, parte fundamental de la tradición gastronómica los meses de frío. Su receta es todo lo contrario a la de la Coca-Cola, la puedes encontrar en cualquier sitio. Eso sí, os aconsejamos prudencia con este delicioso producto local si no queréis terminar las fiestas antes de tiempo. Bebed con moderación.
6. Moda fiestas. Pasarela Feria de día
Me río yo de Cibeles. Domingo de Ramos aparte, la Feria de día se erige como lugar idóneo para estrenar los trapitos recién comprados. Y es que, mucho ojo, a la feria de día no se puede ir vestido de cualquier manera. Son días con cierta propensión a vestidos nuevos, corbatitas, pantalones de pinzas, polos con caballos y otras telas bien cortadas. Elije tu estilo y por favor, evita llevar las siguientes gafas de sol. Ya no se llevan.
7. Conciertos
Unas fiestas no serían unas fiestas sin algún momento de cultura musical. The Tracks, Discordia o Renowatio plantarán su setlist en la carpa de fiestas para disfrute del personal. Tres grupos locales con tres estilos exquisitos y bien diferenciados. Para todos los públicos.
8. Invertir en Omeoprazol
Invertir en Omeoprazol estos días es una buena idea. Después de las Fiestas de Totana viene la Navidad. Tu estómago te lo agradecerá.
9. Calendario Religioso y deportivo
Como todas las fiestas de pueblo, también la religión y el deporte tienen su hueco. No todo va a ser mantellina.
Si eres de procesión y misas los domingos, puedes acompañar a la patrona en sus paseos por Totana o ir a las misas celebradas en su honor.
Para los deportistas, campeonatos de pádel, de tenis, de petanca, de orientación en la naturaleza, de fútbol. Elige tu deporte y a la pista.
Aquí la agenda al completo: http://www.totana.es/sta2013.asp
10. Gloria y honor a la mártir de Cristo
Hagas lo que hagas, vayas donde vayas, trata con respeto a la gente, diviértete con serenidad, cuida de tu pueblo y de tus vecinos y grita ¡Viva Santa Eulalia!, Ella te estará escuchando.
¡Viva Santa Eulalia!
Deja un comentario