Dia Internacional De La Mujer1

Un día para ellas (aunque se merecen un año entero)

Mujer-trabajadora

Mañana 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reconocido por la ONU, un día en el que se reivindica el papel de la mujer y su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

Afortunadamente, y aunque estos actos se siguen desarrollando (como el que se está celebrando estos días en Totana) cada día la mujer está más integrada en el mundo laboral y las distancias por cuestiones de sexo se reducen a diario.

¿Pero, sabemos realmente cual es el origen y el motivo de esta fecha?

La historia nos cuenta que día 8 de marzo de 1908  las trabajadoras de la fábrica textil llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño entonces cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro. Esta triste historia sería el germen de la fecha de celebración del día.

Sin embargo, estudios posteriores indican que no hay ningún dato que recoja un incendio en esas fechas, por lo que muchos historiadores opininan que el origel real de esta conmemoración se situa en 1910, durante un Congreso Internacional de mujeres socialistas, acto en el cual la alemana Clara Zetkin  propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Como hemos visto el orignen de la fecha tiene un tinte de leyenda, aderezada con un poco de polémica, lo que no quita, en nuestra opinión, que lo importante, al fin y al cabo, es que el 8 de marzo es una fecha ya consolidada, elegida para reconocer las condiciones vitales y laborales de todas las mujeres del mundo, de nuestras esposas, madres y hermanas, que sin duda se lo merecen día a día. ¡Va por vosotras!

Comparte esta publicación:

Deja un comentario

vivir en totana


soap2day 123movies soap2day 123movies soap2day fmovies bflix