Garabazo 2

¡Vamos a sanmarquear!

 

garabazo 1

“Sanmarqueo queo, tiro la piedra y no la veo…” seguro que has dicho esto al lanzar la piedra a la vez que pides un deseo muchas veces, y puede que muchos de esos deseos se hayan cumplido. El 25 de abril es el día de San Marcos, y se celebra una de las tradiciones más antiguas y bonitas de Totana. ¿Quién no ha disfrutados de esas tardes sanmarqueando con los amigos y familiares por la sierra?

La tarde de San Marcos es festivo en Totana, es el día en el que comemos la mona o garabazo, una torta dulce coronada con un huevo duro, garabazos que puedes comprar en las panaderías y confiterías del pueblo, que se esmeran por hacer los mejores que puedas probar y para que todos tengamos uno ese día,  o bien hacerlos caseros, como era la tradición antiguamente, lo importantes es salir al campo o a la sierra y juntarse con los amigos y familiares.

Este día se celebra desde la Edad Media, en honor al patrón de las cosechas, se conmemoraba a principio de la época de la siega, por eso la costumbre era salir a los campos de trigo y cebada y merendar allí. En la actualidad seguimos conservando esta tradición pero con un toque más festivo, en lugar de los campos propiamente dichos se suele salir más por la sierra y huertos. Pero no pierde su encanto. El encanto de ver a grupos de amigos salir juntos a sanmarquear, pasar una buena tarde rodeados de naturaleza, degustar un garabazo y por último tirar la piedra, pero ¡ten cuidado con no tirársela a nadie! Y no te olvides de pedir un deseo, que seguro que alguno tendrás.

Y tú ¿qué plan tienes para festejar este día de San Marcos? ¿Dónde te gusta pasarlo? Seguro que sea cual sea el plan, lo importante es pasar un día de convivencia con nuestros seres queridos. garabazo 2

Comparte esta publicación:

Deja un comentario

vivir en totana


soap2day 123movies soap2day 123movies soap2day fmovies bflix