¿En qué se fijan los bancos a la hora de dar una hipoteca?
Que las hipotecas firmadas están aumentando y que el mercado inmobiliario está repuntando es un hecho, que, como ya veíamos en post anteriores se debe a varios factores. Pero ¿sabemos en qué se fijan los bancos a la hora de concedernos el préstamo hipotecario o no? Algunas de las cosas que tienen en cuenta son las siguientes:
- Nuestra estabilidad laboral, es un requisito básico que mirarán muy bien. Si tenemos un contrato indefinido o somos funcionarios será mucho más fácil conseguirla, ya que buscan correr los menores riesgos posibles. La empresa o sector en el que trabajemos también influye, puesto que si trabajas en una empresa grande y estable el banco considerará que es más posible que puedas trabajar a largo plazo. Esto no quiere decir que si tienes un contrato temporal o eres autónomo, por ejemplo, no la puedas conseguir, sino que necesitarás aportar datos y documentos que acrediten la entrada de unos ingresos más o menos estables. Podemos resumir diciendo que cuanto más estable nuestro trabajo y empresa más posibilidades de que nos den una hipoteca.
-Número de titulares, un banco preferirá conceder la hipoteca a una pareja antes que a un solo titular, el motivo: considera que con dos titulares es más fácil que puedan hacer frente a los pagos en caso de que una de ellas se quede sin trabajo. Si pides el préstamo con tu pareja tienes más puntos para conseguirlo.
-La entrada. Cuanto más dinero puedas aportar a la entrada de tu vivienda con mejores ojos te mirará tu banco. Una hipoteca normalmente suele financiar el 80% del valor de la tasación o del valor de la compraventa, todo lo que haga bajar ese porcentaje de dinero prestado mejor para que te la concedan. Los motivos son los mismos que en los anteriores puntos, buscan minimizar riesgos de pérdidas o impagos. ¿Esto quiere decir que si no tengo el 20% ahorrado no podré conseguir la hipoteca? No, es posible conseguirla aunque no tengamos ahorrados los gastos, si queremos una hipoteca al 100% del valor necesitaremos un avalista solvente o bien aportar garantías adicionales. También recuerda que si por ejemplo tienes ahorrado un 10% del valor tu banco deberá concederte la hipoteca al 100% del valor de la compra.
-Si tenemos garantías adicionales, si el banco considera que tu préstamo hipotecario es de alto riesgo necesitarías garantías adicionales, aquí entra en juego ver si tienes a alguien que te avale, normalmente tener un avalista solvente puede desbloquear el crédito, o bien otras propiedades que sirvan de garantía.
-Nuestra capacidad de endeudamiento. El objetivo del banco es que puedas pagar la cuota mensual, por eso no debe conceder hipotecas por encima de un 30-40% sobre el valor de nuestros ingresos. Si nuestros ingresos mensuales fuesen de 1.000€, nuestra capacidad de endeudamiento sería de 300-400€. Por eso si son dos titulares, por ejemplo con el mismo sueldo esa cantidad que se te podría conceder sería del doble. Tenemos que tener en cuenta que cada entidad utilizará su propio patrón a la hora de calcular cuánto te podría conceder, no es una regla fija.
-Si el piso que vas a comprar es del banco, comprar un piso de banco te flexibilizará algunas de las condiciones, ya que actualmente las entidades bancarias tienen necesidad de vender parte de su stock de viviendas. Igual que a la hora de conseguir un alquiler bancario.
Deja un comentario