Piggy Bank 970340 640

Seis gestos para convertir la cuesta de enero en una rampa

Tras un mes intenso y repleto de fiestas con la Navidad y Reyes entre ellas es normal temer la llamada cuesta de enero. Han sido muchos los gastos entre los regalos y las reuniones con familiares y amigos. Pero es posible sobrevivir a enero con unas sencillas pautas para salvar la economía familiar sin renunciar a tiempos de ocio.

En primer lugar debemos planificar los gastos del mes, estaría bien hacer una lista con los gastos e ingresos para valorar si los gastos superan a los ingresos y cuánto es posible ahorrar. Al hacer la planificación de los gastos haremos una lista para priorizar, poniendo en primer lugar los que son ineludibles de los que se pueden posponer. Por ejemplo priorizamos la comida o los gastos fijos como agua, luz, etc. y en cambio quizá pueda posponerse la compra de un electrodoméstico. Haciendo esta planificación tendremos más claro con qué presupuesto contamos.

Una vez tenemos nuestra planificación es hora de ahorrar en aquellos gastos que sean innecesarios o no urgentes, esto dependerá de las necesidades de cada familia obviamente, pero un buen método sería limitar estos gastos menos urgentes a una parte del presupuesto una vez hayamos cubierto las demás necesidades.

Compara precios, observa los precios de los supermercados de la zona así como de las distintas tiendas que frecuentemos. Es buena opción usar Internet para comparar los precios y buscar ofertas. Aprovecha los packs ahorro y ofertas en aquellos productos que consumimos y que vamos a necesitar.

Ten cuidado con las rebajas y ofertas, si bien para ahorrar es una buena opción aprovechar las ofertas, dejarse llevar por las rebajas de enero y lanzarse a la búsqueda del chollo puede echar al traste nuestro propósito de control y planificación de la economía familiar. Para evitar caer en la tentación es bueno que hagamos una lista con las cosas que necesitamos a la hora de ir de rebajas y ceñirnos a eso, solo así ahorraremos.

Ahorra en las facturas de agua, luz, telefonía, etc. estos gastos son fijos y no podremos evitarlos, lo que si podremos hacer es ser responsables y no derrochar energía. Por ejemplo levantar las persianas si hay luz natural, además el sol calentará la casa y ahorraremos en calefacción. No abusar del aire acondicionado, es preferible mantener una temperatura constante de unos 20ºC que tenerla a más temperatura y tener que apagarla o ir en manga corta. Haz un consumo responsable del agua, puedes ahorrar agua en la ducha o al fregar los platos. Además de para reducir las facturas en enero es bueno para crear un hábito de ahorro.

Sigue realizando actividades de ocio, ahorrar no significa quedarse en casa encerrado, simplemente busca opciones más económicas. Por ejemplo en lugar de salir a un caro restaurante haz una excursión a la sierra y prepara un picnic. Será una buena manera de seguir disfrutando con la familia y amigos a un bajo coste.

Comparte esta publicación:

Deja un comentario

vivir en totana


soap2day 123movies soap2day 123movies soap2day fmovies bflix