1397121233

La magia de la Semana Santa…por las calles de Totana

De día y de noche, las calles de Totana se convierten en un escenario místico, religioso, cultural y festivo, donde se va mezclando el colorido de las flores, la mejor iconografía religiosa, y todo al son de los tambores, generando un entorno conmovedor, tanto para los nazarenos y miembros de cofradías, como para todas las personas asistentes.

Tradición y modernidad

Delante de los tronos van desfilando los estandartes, algunos de ellos de mucha antigüedad, junto a bordados y ornamentos florales, exquisitamente creados, olor a incienso y a cera. En materia musical, la Orquesta de la Dolorosa, va interpretando las más conocidas marchas de la Semana de Pasión, con violines, percusión e instrumentos de viento.

Las calles de Totana se transforman, en esta Semana de Pasión, en un punto de encuentro de fieles y aficionados que contemplan los pasos, los giros de las procesiones en las zonas más estrechas, un auténtico reclamo turístico que llama a muchos visitantes a pasar unos días muy especiales.

En Semana Santa, Totana huele a canela, miel, azahar, al aroma de los buñuelos y pestiños, a nuestros campos llenos de verdor y fragancias naturales; tiene días de austeridad, y otros de una explosión de ilusión, vitalidad y tradición, que no olvida fácilmente quien la contempla. Con dieciséis Hermandades y casi treinta pasos de procesión, la Semana Santa de Totana fue declarada de “Interés Turístico Regional” en 2012, y su origen se remonta al siglo XVIII.

170920152152291

Fervor religioso

En Totana la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo tiene el mejor escenario para su representación. Nuestras calles y plazas ofrecen al Cristo de la Agonía, la Virgen de la Esparanza, el Jesús Nazareno y la Magdalena, los más profundos sentimientos de nuestro pueblo.

La Procesión del Silencio en el Miércoles Santo, con más de tres mil cofrades vistiendo su túnica nazarena, las Procesiones de Jueves y Viernes Santo, con Nuestra Señora de los Dolores y su manto bordado en oro, y la emoción de la Procesión del Resucitado, el Domingo de Resurrección, constituyen actos religiosos imprescindibles para el visitante.

Arte y cultura

Los pasos e imágenes han sido creados por los mejores imagineros murcianos, comenzando por nuestro genial Francisco Salzillo, y continuando con Antonio Ruíz, Lozano Roca, Sánchez Araciel, y muchos otros.

Son muy conocidos los llamados “Armaos”, soldados romanos que acompañan la procesión y escoltan la noche del Viernes Santo a Jesús y el Santo Sepulcro. También destaca la Bocina o Dragón, con su triste tono en las Procesiones.

Gastronomía de Semana Santa

Es costumbre en Totana disfrutar de sus verduras y salazones en los días de cuaresma, y en los días santos. Tradicionalmente, las Hermandades y Cofradías han ofrecido el llamado “arroz viudo” a sus miembros, durante el Viernes Santo. El bacalao, caracoles, huevos, tomates, habas, arroz y garbanzos, entre otros ricos ingredientes, van formando platos que satisfacen a los paladares más exigentes.

Entre nuestros platos típicos están las tortas de bacalao, la “fritá de bacalao”, las empanadillas realizadas en nuestros hornos artesanales, los paparajotes, albóndigas hechas con garbanzos cocidos, bacalao, perejil, ajos y huevos, y la más cuidada selección de dulces, como el arroz con leche, torrijas de leche y vino, magdalenas caseras, y muchas otras especialidades.

Comparte esta publicación:

Deja un comentario

vivir en totana


soap2day 123movies soap2day 123movies soap2day fmovies bflix